EL síndrome post aborto es una forma de trastorno de estrés postraumático que la gran mayoría de mujeres experimentan en algún momento después de un aborto voluntario . Los síntomas del síndrome post aborto no necesariamente aparecen todos al mismo tiempo ni es tampoco probable que una mujer experimente toda la lista .Algunos se pueden presentar inmediatamente después del aborto y otros mucho mas tarde ( pueden ser años) . Si una mujer experimenta dos o más de estos síntomas es posible que esté experimentando el síndrome post aborto .
A continuación se presentan los síntomas que describen el síndrome post aborto (c.f Dr Pauly Ten Reisser )
SINTOMATOLOGIA DEL SINDROME POST ABORTO (SPA)
Cuando una mujer sufre el síndrome post aborto padece una sintomatología que exactamente igual que el trastorno de estrés postraumático gira en torno a 4 categorías :
1.- Reexperimentación del trauma en forma de flashbacks, sueños y/o pesadillas recurrentes.
2.-Evitación persistente : evitar lugares, personas, eventos u objetos que nos recuerden la experiencia. En el caso del SPA la mujer comenzará a evitar todo lo que tenga que ver con bebés ( no reunirse con amigas que tengan bebés , no pasar por tiendas de ropitas de bebés, evitar los parques infantiles , etc )
3.-Aumento de la excitación y/o reactividad : dificultades para concentrarse, para dormir. En el caso del SPA es muy común la ansiedad. La ansiedad se define como un estado fisico y emocional desagradable de aprensión que puede tomar la forma de tensión ( incapacidad para relajarse , irritabilidad) , respuestas físicas ( mareos, palpitaciones, malestar estomacal, dolores de cabeza, etc) .El conflicto entre los estándares morales de una mujer y su decisión de abortar genera gran parte de esa ansiedad. Muy a menudo la mujer no relaciona su ansiedad con el aborto.
4.-Trastornos cognitivos y del estado de ánimo :
- Pensamientos negativos sobre si misma : deterioro de la autoestima y del concepto de sí misma
- Sobre todo, en el SPA sentimientos muy intensos de culpa, reproches y frecuentemente también sentimientos de vergüenza.
- Depresión desde un estado de ánimo triste que puede ir desde melancolía, desesperanza total y pensamientos suicidas .
- También episodios repentinos e incontrolables de llanto cuyo detonante parece ser un completo misterio
- Disminución o desaparición del deseo sexual
- Pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras,
- Aislamiento social .
El SPA es un trastorno que puede durar años e incluso décadas si no se trata . Igual que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede desaparecer o mejorar por un tiempo y tras un detonante , volver a reaparecer incluso muchos años después de que el aborto haya tenido lugar . Si eres una mujer que has sufrido un aborto , busca ayuda profesional para recuperarte y recuperar tu vida.
l