Cuando los seres humanos perdemos algo o alguien que es importante para nosotros necesitamos transitar un proceso para elaborar y dar sentido a esa pérdida . Ese proceso que transitamos , en principio de forma «natural» se denomina duelo. Se ha escrito mucho sobre las etapas del duelo , en realidad son fases de este proceso que no siempre son lineales y que no siempre son iguales en cada persona ni en cada situación de pérdida , ni tienen la misma duración para todas las personas .
La mayoría de las mujeres que sufren la pérdida de un embarazo atraviesan un periodo de duelo :tristeza, dolor, aturdimiento, e incluso de culpa e ira pero gradualmente estos sentimientos se van aliviando hasta que finalmente les resulta posible aceptar la pérdida y seguir adelante.
Sin embargo las circunstancias que rodean la IVE hacen que en la mayoría de los casos la mujer no se permita sentir dolor por la pérdida , ya que ella decidió voluntariamente no llevar adelante el embarazo .El duelo por IVE es una duelo privado de derechos , un duelo negado o minimizado y estas características que van a provocar que el duelo no se transite lo que contribuye a que fácilmente pueda convertirse en lo que se denomina un duelo «complicado»
QUE ÉS UN DUELO COMPLICADO?
Mientras que los síntomas del duelo normal comienzan a desaparecer gradualmente con el paso del tiempo en otros casos los síntomas persisten o a veces empeoran , el duelo no avanza, entra «en bucle » o está detenido . O no se siente nada , porque el dolor se ha reprimido , se ha minimizado o las emociones son muy dolorosas duran tanto y son tan intensas que la mujer se encuentra «tomada » por ellas y le resulta muy difícil recuperarse de la pérdida y continuar adelante con su vida . Las circunstancias que rodean a la IVE provocan que en la mayoría de las ocasiones la mujer viva intensos sentimientos de culpa que no consiguen resolverse. y también estas emociones no resueltas le impiden avanzar en las etapas del duelo.
CUALES SON LOS SINTOMAS DEL DUELO COMPLICADO
Estos suelen ser los síntomas más comunes que pueden indicar la existencia de un duelo complicado. No tienen porqué darse todos a la vez en la misma persona .
Depresión, ansiedad, tristeza profunda, dolor y pensamientos constantes acerca de la pérdida
Sentimientos de culpa y autorreproches
Añoranza intensa por ese ser que no llegó a nacer
Alteraciones del sueño significativas
Sentimientos de que la vida no tiene sentido ni propósito
Secretamente piensas que desearias haber muerto con el
Dificultades para concentrarte y falta de interés en cuestiones que no tengan que ver con tu pérdida
Aislamiento social
Abuso de sustancias para tratar de mitigar el dolor
QUÉ HACER ANTE UN DUELO COMPLICADO
Si te sientes identificada en todo o en parte con esta sintomatología , pide ayuda para resolver el duelo El paso del tiempo no resuelve el duelo cuando se ha convertido en un duelo complicado.