Ante la pérdida de embarazo especialmente cuando este es de pocas semanas, días e incluso horas a veces la mujer no se otorga el permiso a vivir el dolor de su pérdida , a menudo la mujer,incluso de su propio entorno recibe consejos gratuitos del tipo : » ya vendrá otro» , » apenas eran unas células » y parecidos.
Pero la pérdida de un embarazo, sea del tiempo que sea es dolorosa para la mujer y necesita ser procesada e integrada . El duelo es la forma en que las personas nos adaptamos a las pérdidas y cuando ese duelo se bloquea , se niega o se minimiza estamos impidiendo que nuestra capacidad natural de adaptación y resolución de las pérdidas no tenga lugar o no se complete adecuadamente.
La negación del duelo o la supresión del duelo pueden provocar que en lugar de resolverse se convierta en un duelo complicado , un duelo que no ha conseguido evolucionar y que en ocasiones puede afectar a la futura fertilidad y a la vida misma , porque vivir en un duelo no resuelto afecta la autoestima, el autoconcepto , el disfrute , el merecimiento .
DUELO COMPLICADO
Además de la negación y/o la minimización del dolor existen más factores que solos o acompañados pueden dar lugar a la aparición de un duelo complicado, a continuación vamos a ver los más comunes :
1.-La culpa excesiva es uno de los obstáculos más comunes que impiden que el duelo avance , la mujer le da vueltas y vueltas a aquello que hizo o no hizo , se siente culpable porque piensa que no tuvo el cuidado suficiente, que comió algo que no debia ,etc . En una primera etapa este cuestionamiento es normal , forma parte del proceso de duelo pero cuando se alarga y la autorecriminación no cesa entonces se puede empezar a abrir la posibilidad de entrar en un duelo complicado.
2.-Otra circustancia que puede dar lugar a un duelo complicado es cuando la mujer se enfrenta a pérdidas sucesivas de embarazos fallidos , cada duelo se suma a otro duelo no resuelto previamente y esta situación pone a la mujer en un lugar donde las emociones pueden ser dificiles de gestionar e impedir el proceso de duelo .
3.También y esto es muy importante, el duelo puede resultar en un duelo complicado cuando el procedimiento ha sido especialmente traumático . El trauma no solo se aloja en nuestro cerebro, también se aloja en el cuerpo y la terapia de trauma debe considerar al cuerpo para sanar de forma completa de un evento que fué traumático para nuestro cuerpo.
4.-También puede complicar el duelo cuando la mujer ha sufrido otras pérdidas importantes que no están del todo resueltas y superadas incluso cuando éstas se remontan a la infancia si sufrió la muerte o el abandono por parte de algún progenitor. El duelo presente por el embarazo puede reabrir otros duelos
EFECTOS DEL DUELO EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Somos personas diferentes , con vivencias diferentes , con formas de afrontamiento diferentes por tanto cada persona es única a la hora de procesar una pérdida vital importante . Cuando una mujer está en pareja cada miembro de la pareja procesará el dolor a su manera . Cómo se procese , el permiso o no para hablar del tema , la velocidad de cada una en procesar la pérdida afecta , como no , a la relación de pareja y dependiendo del caso puede llegar a ser un motivo de crisis. En otros casos en cambio si ambos reconocen, afrontan y superan la pérdida juntos entonces puede ser un motivo de fortalecimiento de la relación pero esto no siempre es así.
COMO PUEDES SABER SI ESTÁS EN UN DUELO COMPLICADO?
La mayoría de las mujeres que pierden un embarazo y aunque sea voluntariamente atraviesan un período de dolor, aturdimiento, e incluso culpa e ira. Gradualmente estos sentimientos se alivian, y es posible aceptar la pérdida y seguir adelante.
Pero para algunas personas, los sentimientos de pérdida son debilitantes y no mejoran, incluso con el paso del tiempo. Esto se conoce como duelo complicado, a veces llamado «trastorno por duelo complejo persistente». En duelos complicados, las emociones dolorosas duran tanto y son tan intensas que te resulta difícil recuperarte de la pérdida y continuar con tu propia vida.
Síntomas del duelo complicado
Durante los primeros meses después de una pérdida, muchos signos y síntomas del duelo normal son los mismos que los del duelo complicado. Sin embargo, mientras que los síntomas del duelo normal comienzan a desaparecer gradualmente, aquellos síntomas del duelo complicado persisten o empeoran. El duelo complicado es como estar en un estado de aflicción constante e intensificado que no te permite recuperarte.
Los signos y síntomas del duelo complicado pueden ser los siguientes:
- Tristeza profunda, dolor y pensamientos constantes acerca de la pérdida del bebé
- Falta de concentración en cuestiones que no sean la pérdida del bebé
- Atención extrema a los recuerdos del bebé o la anulación excesiva de los recuerdos
- Añoranza intensa y persistente por la pérdida
- Problemas para aceptar la realidad de la pérdida
- Entumecimiento o distanciamiento
- Culpa excesiva por la pérdida
- Autoreproches , sentir que no mereces vivir
- Sentimiento de que la vida no tiene sentido ni propósito
- Falta de confianza en otros
- Incapacidad para disfrutar la vida o para recordar las experiencias positivas vividas junto con tu ser querido
También se puede diagnosticar duelo complicado si continúas presentando lo que se indica a continuación:
- Tienes problemas para llevar a cabo las actividades cotidianas
- Te aíslas de los demás y te apartas de las actividades sociales
- Tienes depresión, tristeza profunda, sentimientos de culpa o autorreproches
- Crees que hiciste algo mal o que podrías haber evitado la muerte
- Sientes que no vale la pena vivir
- Deseas haber muerto junto con él
CUÁNDO PEDIR AYUDA?
Si tras un año desde la pérdida te reconoces en los síntomas que hemos listado más arriba te aconsejamos que pidas ayuda profesional para salir de esta situación y permitir desbloquear el duelo para que puedas por fin encontrar la paz y continuar con tu vida .