Ante la pérdida de embarazo especialmente cuando este es de pocas semanas, días e incluso horas a veces la mujer no se otorga el permiso a vivir el dolor de su pérdida , a menudo la mujer , incluso de su propio entorno recibe consejos gratuitos del tipo : » ya vendrá otro» , » apenas eran unas células » y parecidos.
Pero la pérdida de un embarazo, sea del tiempo que sea es dolorosa para la mujer y necesita ser procesada e integrada . El duelo es la forma en que las personas nos adaptamos a las pérdidas y cuando ese duelo se bloquea , se niega o se minimiza estamos impidiendo que nuestra capacidad natural de adaptación y resolución de las pérdidas no tenga lugar o no se complete adecuadamente.
La negación del duelo o la supresión del duelo pueden provocar que en lugar de resolverse se convierta en un duelo complicado , un duelo que no ha conseguido evolucionar y que en ocasiones puede afectar a la futura fertilidad y a la vida misma , porque vivir en un duelo no resuelto afecta la autoestima, el autoconcepto , el disfrute , el merecimiento .
DUELO COMPLICADO
Además de la negación y/o la minimización del dolor existen más factores que solos o acompañados pueden dar lugar a la aparición de un duelo complicado, a continuación vamos a ver los más comunes :
1.-La culpa excesiva es uno de los obstáculos más comunes que impiden que el duelo avance , la mujer le da vueltas y vueltas a aquello que hizo o no hizo , se siente culpable porque piensa que no tuvo el cuidado suficiente, que comió algo que no debia , etc . En una primera etapa este cuestionamiento es normal , forma parte del proceso de duelo pero cuando se alarga y la autoreciminación no cesa entonces se puede empezar a abrir la posibilidad de entrar en un duelo complicado.
2.-Otra circustancia que puede dar lugar a un duelo complicado es cuando la mujer se enfrenta a pérdidas sucesivas de embarazos fallidos , cada duelo se suma a otro duelo no resuelto previamente y esta situación pone a la mujer en un lugar donde las emociones pueden ser dificiles de gestionar e impedir el proceso de duelo .
3.También y esto es muy importante, el duelo puede resultar en un duelo complicado cuando el procedimiento ha sido especialmente traumático . El trauma no solo se aloja en nuestro cerebro, también se aloja en el cuerpo y la terapia de trauma debe considerar al cuerpo para sanar de forma completa de un evento que fué traumático para nuestro cuerpo.
4.-También puede complicar el duelo cuando la mujer ha sufrido otras pérdidas importantes que no están del todo resueltas y superadas , incluso cuando estas se remontan a la infancia si sufrió la muerte o el abandono por parte de algún progenitor . El duelo presente por el embarazo puede reabrir otros duelos
EFECTOS DEL DUELO EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Somos personas diferentes , con vivencias diferentes , con formas de afrontamiento diferentes por tanto cada persona es única a la hora de procesar una pérdida vital importante . Cuando una mujer está en pareja cada miembro de la pareja procesará el dolor a su manera . Cómo se procese , el permiso o no para hablar del tema , la velocidad de cada una en procesar la pérdida afecta , como no , a la relación de pareja y dependiendo del caso puede llegar a ser un motivo de crisis . En otros casos en cambio si ambos reconocen, afrontan y superan la pérdida juntos , entonces puede ser un motivo de fortalecimiento de la relaicón pero esto no siempre es así.
COMO SABER SI ESTÁS EN UN DUELO COMPLICADO?